Terapia infantil en Málaga

Terapia infantil

¿Qué es la terapia infantil?

Muchos adolescentes y niños tienen problemas que les afectan en cómo aprenden, piensan y sienten. La terapia infantil es una manera de solucionar esos problemas. A través del diálogo se establecen los objetivos y los puntos a trabajar.

La terapia dará herramientas a padres e hijos para que puedan enfocar sus problemas y superarlos. Los objetivos de la terapia infantil son la solución de problemas, encontrarse mejor, comportarse mejor y enfrentar de una manera más positiva situaciones similares en el futuro.

¿Cómo puede ayudar un terapeuta?

Todos los terapeutas de El Centro Psicológico La Merced son psicólogos en Málaga especialistas en un público infanto-juvenil. Éstos ayudarán a los jóvenes a atravesar momentos difíciles como por ejemplo:

  • problemas familiares
  • problemas escolares
  • acoso o bullying
  • problemas de salud

Ayudan con sentimientos como:

  • baja autoestima
  • estrés 
  • tristeza
  • enfado
  • ansiedad

Ayudan a niños y adolescentes con trastornos como:

  • el trastorno del espectro autista
  • el trastorno por déficit de atención (con o sin Hiperactividad) TDAH
  • la ansiedad
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • la depresión
  • las autolesiones
  • trastornos relacionados con el mal comportamiento
  • los trastornos de la alimentación
  • trastornos relacionados con un trauma

¿Cuándo necesitan terapia los niños y los adolescentes?

Cuando tienen un problema que se mantiene de manera recurrente en el tiempo y no pueden resolverlo por sí mismos. O cuando los problemas afectan cómo se sienten consigo mismos, como rinden o a su comportamiento. 

¿De qué va la terapia?

Para los más pequeños la terapia consistirá en dibujar, jugar y hablar. En este caso la terapia se hace básicamente con los padres. El pequeño no tiene capacidad para cambiar nada de lo que sucede en su ambiente. Se les dará a los progenitores las pautas adecuadas para cambiar las conductas indeseadas.

Con los más mayores se comparten actividades e ideas centradas en aprender las habilidades que estos necesitan, en resolver problemas y en hablar de cómo se sienten. En estos casos se hace la terapia directamente con el individuo y, a veces, también con los padres.

La terapia puede ayudar a construir sentimientos positivos, como la autoestima, la confianza, la esperanza y la valentía. Los terapeutas evalúan y apoyan a los niños mientras aprenden. Les ayudan a fortalecer sus habilidades y a trabajar sobre sus puntos débiles.

¿Qué se hace en terapia?

La primera reunión sirve para evaluar el/los problemas que requieran atención. Dependiendo del caso el terapeuta se reunirá con el niño y/o los padres para conversar sobre el objetivo y los problemas a tener en cuenta. A partir de aquí el psicólogo ya tendrá el punto de partida para comenzar y la terapia se desarrollará durante las siguientes semanas. Durante las sesiones se realizará lo siguiente:

  • Hablar. Hablar es una forma sana de expresar los sentimientos. Cuando los niños expresan sus sentimientos con palabras, en lugar de con acciones, pueden actuar de la mejor forma posible. Cuando alguien los escucha y sabe cómo se sienten, los niños están más preparados para aprender.
  • Hacer actividades. Los terapeutas usan actividades para enseñar sobre los sentimientos y sobre las habilidades de afrontamiento. Pueden hacer que los niños dibujen o jueguen como formas de aprendizaje. Pueden enseñar la técnica de relajación llamada mindfulness y la respiración profunda como formas de reducir el estrés.
  • Practicar nuevas habilidades. Los terapeutas ayudan a los niños a practicar lo que aprenden. Pueden jugar a juegos donde se tiene que esperar turno, usar el autocontrol, tener paciencia, seguir instrucciones, escuchar, compartir, volverlo a intentar o afrontar el hecho de perder.
  • Resolver problemas. Cuando se trata de niños mayores y de adolescentes, los terapeutas preguntan cómo les afectan los problemas en casa y en la escuela. Y hablan sobre cómo resolver esos problemas.

¿Durante cuánto tiempo van a terapia los niños?

Todo depende de los objetivos o metas que se pongan los padres y los hijos. Lo normal es acudir una vez por semana hasta que se haya obtenido resultados.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

  • Encontrar al terapeuta adecuado con el que se sientan cómodos. En el Centro Psicológico La Merced contamos con los mejores psicólogos infantiles con muchos años de experiencia y de casos positivamente resueltos
  • Ser constantes con las visitas.  Cambiar requiere tiempo y un esfuerzo. La recompensa, por otro lado, es mayor que cualquier esfuerzo económico o de tiempo.
  • También reunirse con el terapeuta de su hijo. El terapeuta les dará las pautas a seguir en el hogar que ayudarán en la evolución del niño.
  • Dedicarle tiempo a su hijo. A veces es difícil sacar tiempo para todo pero es absolutamente necesario pasar tiempo de calidad juntos, aunque sea poco.
  • Ser paciente y empático. Todo requiere un proceso de adaptación, hay que ser paciente, ponerse en lugar del niño, usar palabras amables y elogios cuando lo haga bien.

Si tiene cualquier duda con respecto a la terapia infantil o juvenil en El Centro Psicológico La Merced no deje de contactarnos pues es para nosotros una plena satisfacción poder ayudar a nuestro niños, jóvenes y familias.

Centro Psicológico La Merced

744 65 26 36

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Buscar

Posts recientes

Fernando Blanca
Fernando Blanca
2022-01-21
Mis citaciones han sido muy buenas.Una atención excelente en la espera de la consulta y muy buena profesionalidad del personal especialistas.Repito por estar satisfecho con los servicios prestados.
Zoraida Zomangam
Zoraida Zomangam
2022-01-21
LOLA xd
LOLA xd
2022-01-19
Me ha gustado mucho el sitio y la atención. Muy recomendable. Repetiré
Esther Moreno
Esther Moreno
2022-01-17
No siempre es fácil acudir a un centro psicológico pero aquí te atienden genial, justo lo que necesitaba en esos momentos, cercanía, flexibilidad, encontrarme cómoda. Me he sentido muy acompañada en todo momento, cualquier duda me la han resuelto rápido, vamos, si necesito volver a ir, seguiría con ellos seguro.
Juan Callejon Oneto
Juan Callejon Oneto
2022-01-17
Atención excelente con grandes profesionales
Nandor Pap
Nandor Pap
2022-01-16
Gracias por el trato tan amable y profesional. Seguid asi buen trabajo a todo el equipo.
Pilar Callejon
Pilar Callejon
2022-01-16
Virginia Vera
Virginia Vera
2022-01-16
Mi primera sesión ha sido muy satisfactoria. Me ha dado mucha confianza y seguridad para abrirme y decirle todo lo que necesitaba expresar.
Mabel Callejón
Mabel Callejón
2022-01-15
Excelente centro de profesionales. Trato inmejorable. Recomendable al 100%
Marcos Ruiz Ruiz Rodriguez
Marcos Ruiz Ruiz Rodriguez
2022-01-15
Trato excelente. Grandes profesionales!