el cambio es posible

Terapia Infantil

Un niño no cuenta con un carácter propio al nacer, sino que lo va desarrollando poco a poco. Tampoco tiene herramientas para gestionar sus emociones en momentos de crisis interna. Depende totalmente de sus cuidadores y su salud emocional se verá afectada cuando éstos no cuenten con los recursos adecuados.

La Psicología Infantil sirve para dar la oportunidad a los niños de manejar sus emociones y resolver sus malestares. Previene el desarrollo de situaciones más serias en su vida adulta y el objetivo es poner a su alcance las posibilidades de una vida feliz, que es lo que merece cada niño.

Un menor debería estar siempre protegido de todo daño, no estar expuesto a según qué emociones y situaciones, pero esto, lamentablemente, no siempre ocurre. Su cerebro está en crecimiento. Todo lo que aprenda en esta etapa será crucial para su vida posterior.

Los niños no disponen de los adultos para expresar su incomodidad a ciertos estímulos por lo que, a veces, es difícil de detectar. Un mal humor continuado puede ser una señal de que algo no va bien.

Por el contrario, un buen comportamiento o la obediencia por norma puede ser la señal de una ansiedad interna. Pero los pequeños no saben pedir ayuda psicológica.

Es responsabilidad de los cuidadores saber leer al niño, observar, preguntarle, estar informados. La detección temprana siempre ayuda a la solución de posibles problemas.

Profesionales en el Centro Psicológico La Merced les pueden ayudar.


¿Qué tipo de dificultades suelen tener los niños?

Funny little girl dressed as a devil on Halloween makes a funny face

Desobediencia y Rebeldía

Sad boy with teddy bear

Timidez

Little kid hiding behind teddy bear

Miedos

Child go toilet

Control de esfínteres

School Bullying

Acoso escolar y Bulling

Young boy with depression

Ansiedad y Tristeza infantil

Cute pupil not paying attention in classroom

Déficit de atención y hiperactividad

Happy self

Autoestima infantil

¿Cuándo pedir ayuda?

- Intervención psicológica infantil con el niño: cuando los padres no saben como gestionar una situación debido a la presentación de un problema. Para los mayores de 10 años se puede intervenir con el niño y con los padres y su familia. Para los menores de 10 años se intenta realizar a través de los padres sin apenas ver a los niños.

- Asesoramiento psicológico: los padres recibirán información sobre pautas, comportamientos y herramientas para poder ayudar a sus hijos a través de las varias etapas evolutivas de la vida del niño, así como para afrontar las problemáticas normales, gestión de conflictos problemas de autoestima, …

Tratamiento

En primer lugar, hay que indicar que las mayorías de tratamientos hay que ejercerlos a través de los cuidadores del niño ya que éstos no tienen capacidad de modificar su entorno y si éste no cambia no se podrán producir cambios en su problemática.

Como psicología infantil, en los casos donde la problemática también esté presente en el colegio, se intervendrá y asesorará a los tutores, coordinadores y profesores del centro escolar para que sepan cómo afrontar la situación y poder ayudarnos en nuestra intervención estratégica.

Para poder obtener frutos de la intervención hay que tener muy claro que tenemos que trabajar como un sistema. En muchas ocasiones el colegio y la familia tendrán que estar involucrados para que realmente se consolide el aprendizaje.

Terapia para niños Málaga