el cambio es posible

Terapia familiar

El objetivo de la terapia familiar es convertir una familia que no funciona correctamente en una familia funcional. En ella todos los miembros de la familia deben poder crecer y desarrollarse positivamente.

La terapia familiar trata a la familia como un conjunto, como un sistema, donde los componentes no son casos aislados, sino que se afectan e influyen unos a otros. No se trata de buscar culpables, de tratar sólo al miembro que presente el problema, sino que todos aporten su granito de arena a la solución.

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y aplican fórmulas y sistemas que con ellos ha funcionado anteriormente o que piensan que deberían haber sido puestas en prácticas con ellos. Pero no existen fórmulas mágicas que funcionan igual para todos los seres humanos. A veces esta es la causa de la formación de problemas en la crianza de un hijo.

Parents and children hiking by a mountain lake in sunshine

Nuestros objetivos

En el Centro Psicológico La Merced trabajamos la terapia de familias con todos los miembros; padres e hijos mayores. A criterio de nuestros terapeutas expertos en terapia de familia en Málaga se pueden dejar los niños pequeños fuera para así evitar poner etiquetas. En este caso se les darán herramientas a los padres para que intervengan ellos mismos con sus pequeños.

A veces, se da el caso, de que la persona que presenta la sintomatología no quiere acudir a consulta. Aún así, se puede trabajar con los otros miembros de la familia, en una terapia indirecta, ya que, como hemos comentado antes, todos forman parte de un sistema en el que se afectan unos a otros. Cambiando unas partes del sistema se puede llegar a afectar positivamente a el conjunto.

¿Cuándo es útil la terapia familiar ?

- Dificultades de convivencia o de comunicación en familia
- Problemas de conducta en adolescentes y niños
- Adicciones de un miembro de la familia que afecta a equilibrio familiar
- Divorcio o separación
- Conflictos o rivalidad entre hermanos

Psicólogos Terapia familiar Málaga