¿Qué tratamos?

Adicciones

Teenagers meeting therapist

¿Qué son las adicciones?

Son trastornos que aparecen cuando una persona presenta dependencia hacia alguna sustancia o actividad, escapándose a su control y con necesidad de consumir paulatinamente con mayor frecuencia.

Existen diferentes tipos:

Adicciones a las sustancias

Adicciones conductuales

¿Qué provocan las adicciones?

Hay diferentes razones por las que un sujeto puede llegar a desarrollar una conducta o un consumo que se convierta en adictivo, aunque en todos los casos se trata de una estrategia para cubrir una necesidad. Ya sea esta consumir una droga, regular emociones como el miedo, la vergüenza o la soledad, mejorar el rendimiento o eliminar pensamientos recurrentes.

El deseo viene acompañado por lo que llamamos síndrome de abstinencia. Este aparece una vez dejado de disfrutar de los efectos positivos que el hábito nocivo tenía en nuestro cuerpo.

Aparecen signos de malestar, nerviosismo, irritabilidad, etc. Entonces tenemos un efecto irrefrenable de conseguir de nuevo la sustancia o de realizar las acciones nocivas para cubrir estos sentimientos desagradables.

La persona busca el consumo, no como forma de placer, sino como una manera de calmar la angustia que genera el síndrome de abstinencia.

Woman shows stop sign, blue background, emotion

¿Cómo tratarlas?

En el Centro Psicológico La Merced contamos con un espacio seguro y confidencial donde poder analizar y atender sus necesidades, preocupaciones, deseos y emociones para ir asociándolas con el origen de su problema y desarticulando la dinámica psicológica que ha conducido al consumo adictivo. Facilitamos un apoyo para abandonar la adicción y el síndrome de abstinencia, de manera que pueda ir recuperando un mayor control sobre su conflicto y las estrategias que necesita poner en marcha para sentirse bien.

Psicólogos Adicciones Málaga