¿Qué tratamos?

Manías y tics

Psychological consultation

¿Qué son las manías y los tics?

Las manías son actos de carácter voluntario e inconsciente, mientras que los tics son movimientos frecuentes y cortos, repetitivos pero involuntarios, y surgen de manera irregular.

El TOC (o trastorno obsesivo compulsivo) es un trastorno de la personalidad mucho más complejo que conlleva miedos, mecanismos de defensa y de protección.

Causas

Ambos están ligados a situaciones de ansiedad y de estrés, y pueden aparecer en la edad infantil. El niño los pone en marcha para liberar tensiones, miedos, angustias y preocupaciones. Son sus maneras de poder afrontar acontecimientos que les sobrepasan. Muchas veces son transitorios y desaparecen de forma natural con el tiempo, mientras que otras permanecen, se quedan atascados hasta llegar a la edad adulta afectando así en el día a día.

¿Cómo superar los tics?

Es frecuente que en las personas que tienen problemas de este tipo, los síntomas puedan reaparecer en los momentos en que peor se encuentra la persona.

La idea es ser capaces de poder entender las razones por las que estamos mal y que nos están generando los síntomas para poder atenderlas y estar mejor.

En ocasiones es simplemente una cuestión de estrés crónico y se trata de aprender a parar, a bajar pulsaciones, delegar, etc.

Nuestros psicólogos en Málaga te guiarán y acompañarán durante todo el proceso.

Psicólogos Manías y tics Málaga