La complejidad de la vida es tal que siempre habrá algo susceptible de alterar nuestro equilibrio.
Una vida sin problemas o sufrimiento es imposible y pretenderlo conduce a la frustración, la cual
siempre provoca hostilidad y tristeza.

Una vida sin problemas o sufrimiento es imposible y pretenderlo conduce a la frustración,


Ser realistas no quiere decir que nos conformemos con la realidad, con lo que hay, más bien nos
conduce a cambiar lo que es posible y aceptar lo que no se puede modificar. La aceptación es un
mecanismo ancestral que usado adecuadamente amortigua el sufrimiento y facilita la adaptación.
Accidentes, enfermedad, muerte, las conductas de otros, etc. nos plantean en ocasiones
callejones sin salida que se pueden manejar con la aceptación.

Ser realistas no quiere decir que nos conformemos con la realidad, con lo que hay, más bien nos conduce a cambiar lo que es posible y aceptar lo que no se puede modificar.


En el proceso de cambio y mejora de la autoestima, también tendremos que ejercitarnos en la
aceptación de algunas cuestiones personales, tal vez relacionadas con la edad, salud, físico,
pasado o personas cercanas. La clave consiste en no desperdiciar energía en asuntos que no
pueden cambiar, con la intención de dirigirla hacia la zona y aspectos en que podemos influir.
Tendremos que ejercitar la aceptación con los demás. Por ejemplo, los demás no están obligados
a querernos, a que les caigamos bien, a ser justos o respetuosos, etc. Tendremos que optar a
veces entre aceptar cómo son o alejarnos de ellos. La aceptación es un concepto que cuando se
incorpora al repertorio comenzamos a ver sus frutos más pronto que tarde.

La aceptación es un concepto que cuando se incorpora al repertorio comenzamos a ver sus frutos más pronto que tarde


Siguiendo con el proceso que empezamos a ver en la anterior entrada, en el desarrollo de la
autoestima, después de la auto-evaluación nos vamos a encontrar que han surgido una serie de
objetivos o propósitos
. Jerarquizarlos es una buena estrategia para ir abordando nuestro cambio
personal.
Los objetivos tienen que ser concretos y manejables; por ejemplo, no podemos quedarnos sólo en
el objetivo “levantarme temprano”, lo tendremos que articular en tareas tales como “poner el
despertador”, “acostarme a las 11 para descansar lo suficiente”, “sentarme a leer a las 10 para
estar relajado cuando vaya a dormir”, etc.
Además de operativos, los objetivos tienen que ser realistas y progresivos. Si queremos generar
una actividad como salir a correr a diario y nunca lo hemos hecho, habrá que empezar por andar
rápido, luego alternaremos andar y carreras cortas para progresivamente empezar a correr.
Mejorar la mayoría de los aspectos de nuestra vida va a requerir crear hábitos. Los hábitos se
basan en la repetición y algo de esfuerzo hasta que se incorporan a nuestras rutinas. Cambios en
nuestra forma de pensar o comportarnos requerirán la repetición para incorporarlos como parte de
nuestro repertorio habitual.
Como ya hemos visto, el cambio más importante para aumentar la autoestima ocurre dentro de
nosotros
, los demás lo percibirán de forma indirecta, es más, incluso nosotros mismos no nos
daremos cuenta de ciertas mejoras que son consecuentes a cambios planificados.
El cambio cognitivo o cambio de pensamiento a veces ocurre como producto de una evaluación
personal o puede que se necesite la ayuda del profesional de la psicología. Sea como fuere tiene
que discurrir por cambiar las ideas o patrones de pensamiento desadaptativos, las creencias
irracionales, los “debería” que sin necesidad nos hacen sufrir y en todo caso es importante
establecer adecuadamente nuestro personal sentido de la vida.

El cambio más importante para aumentar la autoestima ocurre dentro de nosotros


Los libros de autoayuda por si solos no producirán cambios sensibles en la persona, pero pueden
ampliar las perspectivas y preceder a la acción necesaria. El conocimiento no es suficiente para el
cambio y un buen ejemplo es la adicción a fumar; nadie duda que el tabaco es un tóxico peligroso,
eso lo sabemos, aún así muchas personas siguen fumando. Además del conocimiento es
necesario desplegar buenas estrategias, la acción.
El reajuste del enfoque interior, como en óptica, nos debe llevar a tener mayor profundidad de
campo, más espacio de acción donde proyectarnos. Esto significa ampliar la visión y despejar las
brumas a fin de encontrar conductas y actitudes alternativas, más confianza y solidez interna que
se traducirá en bienestar.
Los cambios dirigidos a aumentar la autoestima no siempre tienen como claro objetivo una
modificación interna. A veces hay que alterar la proximidad con personas o lugares. Después de la
auto-evaluación, encontraremos que ciertas conductas de otros o determinados entornos no
entran en nuestro campo de modificación y/o no son aceptables. Puede que la valoración más
adaptativa en este caso consista en poner distancia, ya sea física o psicológica.
Los cambios suelen generar vértigo, inseguridad y especialmente aquellos que implican ruptura o
distanciamiento de otros. Podemos ser conscientes de vivir situaciones perjudiciales, sin sentido y
a pesar de eso mantenernos sumergidos en el sufrimiento y la autodestrucción. En estos casos el
apoyo psicológico suele ser una herramienta imprescindible.
Las costumbres, ya sean sociales, familiares, empresariales, etc. generalmente tienen
motivaciones positivas y sirven para inducir bienestar. No obstante, en ocasiones pueden
suponernos sufrimientos innecesarios. Puede que tengamos que cambiar aspectos que el grupo
tenderá a percibir como hostil, son cambios que hay que realizar con firmeza, razón e inteligencia.
La autoestima no es un espacio que se alcanza y ya no hay que hacer nada más. Como la salud
requiere mantenimiento. Para ello, además de lo mencionado podremos apoyarnos en estrategias
como las siguientes:

  • Control del Estrés. El estrés genera inseguridad y la inseguridad afecta a la autoestima.
    Aprender a gestionar el estrés nos aporta seguridad, bienestar y alimenta nuestra valoración
    personal.
  • Asertividad. La asertividad consiste en comportarnos de forma que sin agredir ni someternos a
    los demás, usemos la comunicación adecuada para manifestar nuestras convicciones y
    defender nuestros derechos.
  • Creatividad. Cuanto más creativos somos, más humanos somos. La creatividad es
    consustancial al hombre y es una cualidad que se desarrolla o se inhibe, cualquiera puede ser
    creativo.
  • Humor. Ejercitar la sonrisa y el buen humor son potentes estrategias de salud física y mental.
    La autoestima encuentra acomodo en el humor y sin este la otra es falsa e impostada.
  • Cooperación. Sabemos que somos más felices cuando damos que cuando recibimos.
    Implicarnos en actividades para ayudar a los demás, bien a nivel personal como grupal, nos
    aportan bienestar, sentido de la eficacia, generamos entornos positivos y ayudamos a otros.
  • Espiritualidad. Sabemos que la felicidad y el bienestar psicológico, generalmente, correlacionan
    con la práctica religiosa o espiritual. Fomentar la espiritualidad potencia el sentido de la vida y
    ejerce una positiva dinámica interna generalizada.
  • Actividad Física. Realizar cierta actividad física diaria pone bajo control los productos
    bioquímicos del estrés, nos protege contra la depresión. Además hace que nos percibamos
    como eficaces y proactivos.
  • Vida Social. Nuestro cerebro necesita vida social. ¿Cuanta? Depende de cada persona, de su
    rango de introversión-extroversión, de sus hábitos sociales, aprendizaje, etc. Hay que desterrar
    creencias falsas como que los amigos son los que haces en la niñez o que las amistades
    surgen. Aunque muchos amigos se hacen en la niñez y otras amistades surgen de la vida
    diaria, lo cierto es que la amistad y la vida social se puede buscar y cultivar activamente.

Alberto Guzmán Ortega

Psicólogo

Centro Psicológico La Merced

744 65 26 36

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Fernando Blanca
Fernando Blanca
2022-01-21
Mis citaciones han sido muy buenas.Una atención excelente en la espera de la consulta y muy buena profesionalidad del personal especialistas.Repito por estar satisfecho con los servicios prestados.
Zoraida Zomangam
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2022-01-17
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2022-01-17
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Nandor Pap
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Pilar Callejon
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2022-01-16
Virginia Vera
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Mabel Callejón
Mabel Callejón
2022-01-15
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Marcos Ruiz Ruiz Rodriguez
Marcos Ruiz Ruiz Rodriguez
2022-01-15
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